martes, 22 de abril de 2008

Bienvenidos

Esto es un espacio de información virtual sobre la Historia de la Educación Social. Nos gustaría que os presentaseis y nos dieseís vuestra opinión sobre este blog, en él hemos intentado plasmar características, elementos y textos referentes a la educación.
Sin más nos despedimos, esperamos que os guste y que participeis.

55 comentarios:

Nerea Rincón dijo...

Buenas!!!
Me ha gustado muchisimo vuestro blog, considero que tiene muchisima información y os habeis preocupado, de verdad que esta muy bien.
Nerea Rincón Núñez

Anónimo dijo...

Me parece que el blog está bastante completo para seguir aprendiendo más sobre la Historía de la educación social sobre todo gracias a la gran cantidad de páginas web de interés sobre educación y demás.

José Miguel Sánchez Rodríguez
(29-4-08)

Anónimo dijo...

Vuestro blog me parece que esta muy bien,muy trabajado,con unos objetivos claros,etc.

Ademas me servira de mucha ayuda con la asignatura, dado que puedo encontrar muchisima informacion y autores.

Coral Manzano Alias

Anónimo dijo...

El blog resulta interesante, contiene bastantes apartados referentes a la historia de la educación y links para completar información. Pero si me permitís que os ponga una pequeña pega, es que deberíais hacer alguna mención a la disciplina de la educación "social" y no tanto a la educación en general. Por lo demás me ha gustado bastante.

Nieves Rodríguez Flores

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho vuestro blog, tanto por el formato como por los contenidos. En mi opinión, habeis enfocado muy bien los contenidos de la asignatura sin hacerlo muy monotono. Además me parece muy buena idea la información de interés que habeis colocado al margen. Un saludo

Isabel Torres Dicha
29/4/2008

Anónimo dijo...

Vuestro blog esta bien, además habeis puesto cosas más originales por lo que he visto hasta ahora, pero quizás deberías añadir imágenes,vídeos,... para que se pueda ver de forma más entretenida.

Ana Isabel Parra García
(30 de Abril)

Anónimo dijo...

hola chicas, os felicito por vuestro blog, me he interesado mucho por el apartado de las frases célebres sobre la educación me encantan esas cosas, cuanto significado tiene tan pocas palabras!!mi consejo: añadir fotos, videos...un saludito.
Sandra Calero del Rio.30-04-08

Anónimo dijo...

Hola, me parece un blog bastante completo, habeis añadido textos muy interesantes, los enlaces son geniales, y considero que de mucha utilidad. Lo de las frases celebres es un dato curioso. En general me parece que habeis hecho un blog bastante acertado. Pero hay que seguir trabajando... jeje

<< Marina Oliva>> 29 abril

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho vuestro blog. Lo veo bastante completo.
Teneis bastante información y la habéis colocado de manera fácil de acceder.
Felicidades.

Hilda Martínez Rastrollo

Anónimo dijo...

El blog me ha parecido muy completo, por lo que os doy la enhorabuena!! Espero que si tenéis tiempo metáis algún documento más de aquí al día 30 de mayo.

Laura Meneses Pastor

Anónimo dijo...

De los uqe he visto es el que más me gusta. Mucha información importante, frases célebres, datos curiosos...

Os lo estais currando eh? ;)



Soledad Hurtado Villanueva

Anónimo dijo...

Hola!!
Vuestro blog me parece bastante interesante debido a la gran información que nos puede aportar sobre esta asignatura. No obstante, mi opinión es que podeis añadir alguna entrada que esté más centrada en la educación social y no tanto en la educación general. Pienso que así, el blog, estará más completo.

Susana López De la Concepción.
1 de Mayo de 2008

Anónimo dijo...

Tengo que deciros que vuestro blog me ha gustado mucho, tanto por los contenidos, pues son muy interesantes, como por el diseño. Muchas felicidades, un saludo. Susana Cavadas Muradás. 1-5-08

Anónimo dijo...

Hola a todos!! He estado leyendo vuestro blog y la verdad que es bastante interesante. Tiene información importante. Os felicito por vuestra tarea. Un saludo Rakel.

Anónimo dijo...

Buenas...me ha gustado mucho vuestro blog,ya que esta muy bien hecho y muy trabajado, y en cuanto a la informacion de la educación que habeis plasmado en él es muy completa y algunos puntos me parecen muy inresantes como por ejemplo es el de documentos historicos o el de frases celebres sobre la educación.
FRANCISCO INDIAS LOPEZ

Anónimo dijo...

Es un blog muy interesante y muy completo en contenido, esta bastante trabajado. seguid asi y sera uno de los mejores.

ANA ISABEL FRAGOSO FERNANDEZ

Anónimo dijo...

Enhorabuena, me parece que está muy completo vuestro blog, y lo que más me ha gustado ha sido el apartado de las frases célebres sobre la educación, ya que pienso que con una sola frase se pueden decir muchas cosas. También me ha precido muy interesante el contrato de maestra que se hacía en el año 1923, es muy curioso.
Mª SOLEDAD GONZÁLEZ BARRERO

Anónimo dijo...

Hola!!
pues vuestro blog me parece bastante interesante respecto a los contenidos que teneis. Me ha llamado la atención lo que habeis publicado sobre el método motesori y el método tradicional.

* Ana Sánchez-Camacho Gómez *
3·05·08

Anónimo dijo...

Hola, creo que vuestro blog esta muy completo, hay numerosos contenidos y muchos enlaces que nos sirven de gran ayuda, pienso que lo llevais muy bien. Enorabuena, por vuestro trabajo.

Gloria González Clemente
4 de Mayo del 2008 13:10

Anónimo dijo...

Vuestro blog me ha parecido muy interesante, abarca muchos tipos de información diferentes y tiene aspectos y apartados curiosos, como el contrato de las maestras. También me resulta muy útil toda la información histórica que habéis publicado acerca de la evolución de la educación.

Alicia Martín Málaga
4-Mayo-08

Anónimo dijo...

Hola!! bueno yo queria deciros que vuestro blog esta genial. Me ha encantado la parte del contrato de maestras, y creo q le podemos sacar mucho partido a la normativa en el sistema educativo español a lo largo de la historia. A mi me ha encantado, os doy la enorabuena.
María Sánchez Collado (04-mayo-08)

Anónimo dijo...

Hola, bajo mi punto de vista el blog está muy bien, muy completo con bastantes entradas y enlaces que debemos de empezar a manejar casi al dedillo, en definitiva un blog que aporta grandes cuestiones y apartados que nos pueden servir para entender mejor la materia.Una de los apartados que me han parecido muy curioso es el documento histórico del contrato de maestra de 1923.Un saludo!! y a seguir adelante jeje.
*MIRIAN GARCIA SALAS* 5 de mayo

Anónimo dijo...

Felicidades!!! habeis conseguido que esté muy interesada por vuestro blog y lo mejor de todo es que es muy ameno y completo, lo de las frases es lo más interesante de todo a mi parecer.
Es el que más tiempo me ha ocupado, ya que me ha gustado mucho. seguid asi os lo estais currando!!!
INMACULADA SANCHEZ RAMOS.

Anónimo dijo...

Vuestro blog es muy interesante, estais muy centradas en el tema: "la historia de la educación social" y todo lo que mostrais tiene relación, destaco la existencia de una bibliografía y los vínculos de interés. Buen trabajo!

ESTHER ALONSO CORTÉS. 5/MAYO/2008.

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho el blog. esta bastante trabajado con mucha información clara y concisa sin demasiado rollo, lo cual nos permite adentrarnos mas en la historia de la educación de manera amena.
el contrato de trabajo super interesante.

seguid asi

almudena rena nievas

5 de mayo de 2008 16:15

Anónimo dijo...

Miriam Bláquez González.

Creo que vuestro blog está ralmente bien, me ha parecido muy curioso, pero sobre todo, pienso que lo mejor son todas los links que habeis puesto hacia otras páginas de interés sobre el tema.

alejandra&lourdes dijo...

En mi opinión el blog esta muy completo, pues abarca diferentes tipos de información acerca de la educación social y todas ellas muy interesantes.
Alejandra Moradi Bachiller 6 Mayo

Anónimo dijo...

Creo que es uno de los blog que más se aferran a la asignatura. Es muy interesante la cronologia historica que habéis hecho. Me gusta mucho el abecedario para sordos y los enlaces yo de gran importancia. Muy buen trabajo.

-> Inma Garrancho Reyes 6 MAyo

Oli dijo...

hola chicas!!!
la verdad es k me ha encantadado vuestro blog, super completo y con muxas cositas xa curiosear y entretenernos, lo unico que corrigais lo de "algfabeto de sordo-mudos" y pongais dactilologico (como teneis debajo) o alfabeto de sordos, pk lo de "sordomudos" es un termino que esta mal empleado.
espero que acepteis mi consejo.
un saludo
OLALLA HOLGADO GILETE

Anónimo dijo...

Os felicito por el blog porque esta bastante completo (enlaces,información sobre la historia de la educación social,las frases...) se nota que os lo habeis trabajado...lo que mas me ha llamado la atención son las frases célebres que en muy pocas palabras hay tanta verdad...

SORAYA MARTÍNEZ VINAGRE

Anónimo dijo...

En mi opinion es uno de los blogs mas completos que he visto,con bastantes datos e información de mucha utilidad.

CRISTINA ROA BENITO

Anónimo dijo...

Hola! Me parece un blog muy interesante, tiene noticias que llaman la atención y sobre todo las frases célebres; aunque creo que deberiáis añadir más imágenes, pero por lo demás está genial´.

PATRICIA MANGUT MÁRQUEZ
7 de Mayo del 2008

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista considero que vuestrro blog está bastante completo y repleto de información que nos puede ser muy útil ahora y en un futuro, además en él nos facilitáis páginas webs que nos pueden servir mucho.
Creo que habeis trabajado mucho en el
blog, por eso os felicito, está muy bien.

LAURA MATAMOROS DÍAZ

Anónimo dijo...

hola!me parece un blog muy intersante, recoge mucha información útil por lo que se nota que está muy currado; me han parecido muy buenas las frases.
Estela Garcia Murillo

Anónimo dijo...

Creo que el blog es muy completo, trabajado e interesante, lo único que no aparecen apenas imágenes pero me ha llamado la atención.

Coro Fernández Rodríguez.

las investigadoras dijo...

Buenas, el blog me parece bastante interesante, muchas gracias porque nos servirá de ayuda para buscar información y no solo para historia de la educación social sino para otras con tantos enlaces.
Vuestro trabajo tiene mucho merito porque el blog es estupendo.

Un saludo
Aurora Jiménez Hurtado

Anónimo dijo...

Hola!Este es uno de los blogs que más me ha gustado.Lo más interesante que me ha parecido son las frases célebres sobre la educación y el contrato de maestra en 1923.
Yasmina Magariño Asenjo.

Anónimo dijo...

Me parece un blog muy completo todos los temas son interesantes y hay una gran cantidad de enlaces muy curiosos.Es bastante interesante de ver yes ameno. Quizás una buena opción sería algunas fotillos más y algun que otro video. Bueno seguid trabajando que lo estais haciendo genial.

Mario cordero Candelario

Anónimo dijo...

Este blog me a parecido bastante completo,ya que sus contenidos son bastante interesantes y nos servirá para nuestra formación com educadores sociales.

GUADALUPE JIMÉNEZ MASA

Anónimo dijo...

Me ha gustado, la verdad que es uno de los blog más completos que he visto. os habeis volcado de llena en el tema central de la asignatura, HISTORIA DE LA EDUC. SOCIAL. las frases son originales. Interesante lo de los museos y las revistas.

Helena Bellón Núñez
9 de Mayo de 2008

Anónimo dijo...

hola, me parece un blog muy intteresante, aporta mucha información necesaria para los educadores sociales,tiene muchos detalles que le hacen diferente a los demás buewn trabajo!!!
silvia martin alviz

Anónimo dijo...

hola, vuestro blog me parece uno de los más completos con un montón de información,de videos y cosas que a nosotros como educadores nos conciernen,no creo que le falte de nada!!
Laura Hernández de la Osa.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestro blog, me parece uno de los más completos, sin duda. Teneis muchísima información de interés, curiosidades, etc. Me ha gustado mucho el detalle del abecedario sordo-mudo.
De las cosas más interesantes destacaría el resumen de la normativa del sistema educativo español.
Y los videos geniales.
Muy buen trabajo chicas!

Marina Holguín Cortés

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado mucho vuestro blog, se ve que os lo habeis currado, solo deciros una cosita, lo que más me ha gustado es el apartado de el alfabeto de sordomudos.

Alba Galindo Súárez

Anónimo dijo...

Hola!! vuestro blog es bastante bueno porque lo habéis completado mucho y habéis puesto información de todo tipo, la cual es interesante y curiosa. Felicidades está genial.

Mª del Rosario Jiménez Búrdalo

Anónimo dijo...

Hola el blogs me parece muy completo y me gusta mucho la manera en la que habéis nombrado los ámbitos de actuación de la educación social, las frases célebres son muy interesantes.Muy bien trabajado!

Déborah Moreno Caballero
12-5-2008

Anónimo dijo...

Hola! El blog está muy bien, hay datos curiosos e información interesante, se nota que estais trabajando, aunque podrías hablar más sobre la evolución del educador social de una forma menos esquematizada. Un saludo, Águeda Pineda Tijerín.

Anónimo dijo...

Del contenido lo que me parece más interesante son las citas célebres y los métodos para mejorarlos o tomar de ellos algunas partes para la consecución del objetivo educativo. Por otra parte, creo que se excede en el nombramiento de leyes y etapas políticas de la historia, mermando la explicación de lo que compete a la asignatura.

Verónica Bravo González

Anónimo dijo...

Hola!!EL blog me ha gustado bastante. Las frases me resultan curiosas, y la teoría está muy trabajada. Seguid asi!

PILAR RUIZ TAPIA

Anónimo dijo...

En mi opinión, el blog es atractivo y los contenidos se muestran de una forma clara. Posee gran variedad de textos y vídeos interesantes. Está muy bien estructurado y completo.Lo que más me ha gustado es la columna dedicada a la diversidad de los
ámbitos de actuación de la educación social. Enhorabuena!!!

Rosa González Amador. 16/05

Anónimo dijo...

Me parece que el blog está muy bien, tiene información sobre la historia, presenta una visión global sobre los ámbitos de actuación del educador social, las frases son interesantes además de los vídeos que aportan más información.
MªANGELES MATAS PÉREZ.

Anónimo dijo...

Creo que vuestro blog tiene muchas curiosidades. Enlances muy interesantes y utiles para nosotros. Curiosidades de la historia de nuestra carrera. En fin, que creo que os lo habeis trabajado mucho y os mereceis una buena valoración.
ELvira Ríos Olivas
16, mayo
15:20

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho vuestro blog, esmuy interesante y está bastante completo; tenéis vídeos, frases celebres...espero que sigais así y que añadáis muchas más cosas.

FÁTIMA GARCÍA MOLANO
16 MAYO 2008

Anónimo dijo...

Enhorabuena chicas!Me a parecido un blog muy completo, entretenido y sobre todo educativo.Me ha llamado mucho la atención el abecedario para sordos, ha sido muy buena idea.
Es uno de los mejores blog que he visitado.
ANTONIA TREVEJO

Anónimo dijo...

Hola chicas, creo que no os llegó el comentario que escribir ayer porque tuve problemas en el ordenador, de todas formas, os envío este nuevo por si hubiera llegado el otro.
Está muy bien, con un monton de fotos y enlaces, y videos muy interesantes. Os felicito. Un saludo

Juan Antonio González Díaz

CURIOSIDAD


METODO MONTESORI


-Énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social.
-La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante
activo en el proceso enseñanza aprendizaje.
-El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.
-La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. &
-Grupos con distintas edades.&

-Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.&
-El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.&
-El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.&

-El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.&
-El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.&
-El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.&
-El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el
niño recibe el sentimiento del éxito.&
-Material multisensorial para la exploración física.&
-Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar,
etc.).&
-El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin
molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.
-Organizar el programa para los padres entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de
aprendizaje.&


MÉTODO TRADICIONAL


-Énfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social.
-La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un
participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
-La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
-La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.

-Grupos de la misma edad.
-La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
-La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
-El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
-Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo.
-El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
-Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
-Material multisensorial para la exploración física.&
Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
-Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
-Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan,
durante las sesiones en grupos.

-Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos . No participan los
padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.


Editado por "American Montessori Society" y Traducido por la Dra. Marina Grau.

UNIVERSIDADES

El auge y mayor conocimiento sobre las universidades se produce en la Edad Media. Hay que destacar, que ya en la Edad Antigua se conocen Instituciones de este rango, como:
>La Academia de Platón
>El Liceo de Aristóteles
>La Biblioteca de Alejandría
>El Museo de Alejandría
>Universidad de Al-Azhar, Egypto
>Academias de Palestina y Babilonia

En la Edad Media, se empiezan a instaurar y desarrollar nuevos conocimientos y aumentar posteriores y ya conocidos.
Son los Monasterios, donde la enseñanza y el aprendizaje se ubica con mayor aferramiento. Se crean numerosas universidades occidentales:
>Universidad de París S.XII
>Universidad de Polonia S.XII

En el S. XIII se crean numerosas universidades en los países de: Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Polonia y España (Universidad de Salamanca).
Será a partir del S.XVII cuando empiecen a surgir las universidades en el continente Americano, como:
>Universidad Harvard
>Universidad Yale
>Universidad Columbia

Lo mismo sucede en Rusia, es en el S.XVIII cuando se crea la universidad Lomonúsov.

Hoy podemos hablar de numerosas universidades, las que existen y estan vigentes con numerosos y diversos estudios. Y estudiosos importantes y característicos que han nacido en ellas.
Ya, no solo se ve a la Universidad como algo real, un elemento, sino como una enseñanza y aprendizaje que se da tanto de forma presencial como a distancia, que avanza y seguira avanzando desde tiempos remotos.
La educación es una tarea inacabable

DOCUMENTO HISTÓRICO:

CONTRATO DE MAESTRA EN 1923

Este es un acuerdo entre la señorita..................................maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela......................................por la cual la señorita.....................................acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del...........................de septiembre de 1923.
El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita............................ la cantidad de (*75) mensuales.

La señorita......................................................acuerda:

1.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
2.- No andar en compañía de hombres.
3.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana a menos que sea para atender función escolar.
4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.
5.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
7.- No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino y whisky.
8.- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
9.- No vestir ropas de colores brillantes.
10.- No teñirse el pelo.
11.- Usar al menos 2 enaguas.
12.- No usar vestidos que queden a más de cinco centimetros por encima de los tobillos.
13.- Mantener limpia el aula: Barrer el suelo al menos una vez al día. Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente. Limpiar la pizarra al menos una vez al día.Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.
14.- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

RESUMEN DE LA NORMATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL




Creación y consolidación del sistema liberal. 1812-1868


1814 Informe para promover los medios de proceder
al arreglo de los diversos ramos de instrucción
pública (Informe Quintana)
1821 Reglamento General de Instrucción Pública
1824 Plan literario de estudios y arreglo general de
las universidades del Reino
1825 Plan y Reglamento de escuelas de primeras
letras del reino
1826 Reglamento general de las escuelas de latinidad
y colegios de humanidades
1836 Plan General de Instrucción Pública (Plan del
duque de Rivas)
1838 Reglamento de las escuelas públicas de
instrucción primaria elemental
1845 Plan General de Estudios (Plan Pidal)
1857 Ley de Bases autorizando al gobierno para
formar y promulgar una Ley de Instrucción
Pública
Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano)
1868 Ley de Instrucción Primaria


Sexenio revolucionario. 1868-1874


1868 Decreto por el que se deroga la Ley de Instrucción
Primaria
Decreto por el que se proclama la libertad de
enseñanza
1873 Decretos de reordenación de los estudios
universitarios y de regulación de la enseñanza
media (Reformas de Chao)


Restauración. 1874-1923


1874 Real Decreto regularizando el ejercicio de la
libertad de enseñanza
1894 Real Decreto de reforma del bachillerato
(Reforma Groizard)
1901 Real Decreto disponiendo que el pago de las
obligaciones de personal y material de las
escuelas públicas de instrucción primaria corra
en lo sucesivo a cargo del Estado
Creación de un ministerio independiente de
Instrucción Pública
1902 Real Decreto sobre inspección de establecimientos
de enseñanza no oficial
1903 Real Decreto modificando el plan de estudios
generales para obtener el grado de Bachiller
1907 Real Decreto creando una Junta para la ampliación
de estudios e investigaciones científicas
1919 Real Decreto sobre autonomía universitaria


Dictadura de Primo de Rivera. 1923-1930


1925 Real Orden sobre propagandas antipolíticas y
antisociales
1926 Real Decreto sobre reforma del bachillerato
(Plan Callejo)
1928 Real Decreto-Ley sobre reforma universitaria


Segunda República. 1931-1936


1931 Decreto que crea el Patronato de Misiones
Pedagógicas
Decreto de Consejos de Primera Enseñanza
Decreto que crea 7.000 plazas de maestros y
maestras con destino a las escuelas nacionales
Decreto de reforma de la Escuela Normal
1932 Orden sobre la escuela laica
Decreto sobre el desarrollo orgánico de la
Inspección de Primera Enseñanza
1933 Ley de confesiones y congregaciones religiosas
1934 Orden Ministerial de instrucciones técnicohigiénicas
relativas a las construcciones escolares
Decreto del nuevo plan del bachillerato


Dictadura de Franco. 1939-1975


1938 Ley de reforma de la enseñanza media
1939 Depuración de los cuerpos docentes
1943 Ley sobre ordenación de la universidad española
1945 Ley sobre educación primaria
1949 Ley de formación profesional industrial
1953 Reforma del bachillerato
Ley de construcciones escolares
1957 Ley sobre enseñanzas técnicas
1970 Ley General de Educación


Democracia. 1975-

1983 Ley de Reforma Universitaria (LRU)
1985 Ley Orgánica reguladora del Derecho a la
Educación (LODE)
1990 Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema
Educativo (LOGSE)
1995 Ley Orgánica de Participación, Evaluación y
Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG)

EDUCADORES SOCIALES, POCO A POCO SE ESCUCHA NUESTRA VOZ, SE SIENTE NUESTRA ACCION

LISTADO DE ORGANIZACIONES, ASOCIACIONES, COLEGIOS OFICIALES DE EDUCADORES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD

->ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL
Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI)

->ORGANIZACIÓN ESTATAL
Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales
Asociación Estatal de Educación Social
Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (Histórico)

->COLEGIOS PROFESIONALES - MIEMBROS DE ASEDES
Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalunya
Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia
Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares
Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia
Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de La Comunidad Valenciana
Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla-la Mancha
Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León
Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía
Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón
Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del Pais Vasco

->ASOCIACIONES PROFESIONALES - MIEMBROS DE ASEDES
Asociación Extremeña de Educadores Sociales
Asociación Madrileña de Educadores Sociales
Asociación Profesional de Educadores Sociales del Principado de Asturias
Asociación Profesional de Educadores Sociales de La Región de Murcia
Asociación Profesional de Educadores Sociales de Canarias
Asociación Canaria de Educación Social
Asociación Profesional de Educadores Sociales de Navarra
Asociación Profesional de Educadores Sociales de La Rioja

->OTRAS ENTIDADES

ASOCIACIONES PROFESIONALES
Asociación Profesional de Educadores Sociales de Ceuta
Asociación Profesional de Educadores Sociales de Melilla

BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS EDUCATIVO



->Capitán Díaz, Alfonso:(1991) Historia de la educación en España I. De los orígenes al Reglamento General de Instrucción Pública (1821)

->De Fuelles Benítez, M.: (1980), Educación e ideología en la España contemporánea (1767-1975).

->Carreño, M.: (2000), Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid: Síntesis.

->Díaz de la Guardia Bueno, Emilio: (1988) Evolución y desarrollo de la enseñanza media en España 1875-1930

->Tuñón de Lara, Manuel; Viñas, Ángel: Historia de España, Volumen VII. De la posguerra hasta nuestros días.

->Avanzini,G; La Pedagogía del S.XX, Editorial Narcea, Madrid 1977

->Bowen, J; Historia de la Educación Occidental, Herder, Barcelona, 3 vols., 1976, 1979, 1985

->Quintana Cabanas, José María: Educacion Social. Antología de Textos Clásicos, Madrid, Narcea, 1994

-> Escolano Benito,A; Diccionario de Ciencias de La Educación, Anaya, Madrid, 1984-1985, 2 Vols.

->CAPITAN DIAZ, A. : Historia del pensamiento pedagógico en Europa, Dyckinson, Madrid, 1984, 2 vols.